viernes, 17 de mayo de 2013

ELABORACÓN DE UN INFORME.



¿Qué es un Informe?


El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica, o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado. Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes las cuales son:


·         Portada: Datos personales del escritor o autor.
  • Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
  • Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
  • Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
  • Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
  • Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo
 
Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:


  • Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
  • Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
  • De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
  • Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.
 

Por las características textuales los informes se clasifican en:


  • Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretación, o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
  • Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (Ibídem). Se denominan también propuesta o proyecto.
  • Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).
EJEMPLO DE INFORME REDACTADO POR:



Informe laboral del proyecto de Implementación de RSA.

Atención:
Comité de desarrollo de nuevos proyectos

Antecedentes: Los trabajos para implementar el mecanismo de seguridad RSA en los accesos de los clientes en la página de movimientos bancarios se abrió el proyecto RSA, asignando a la dirección a mi cargo como responsable de llevarlo a cabo.

Desarrollo del proyecto: Después de realizar los diferentes estudios de factibilidad y costo beneficio para implementar en el sitio actual los mecanismos de seguridad RSA, se determinó que la mejor estrategia para atender el proyecto era un desarrollo mixto, asignado a un proveedor externo una parte del mismo y la otra desarrollándola con el personal interno, con el objeto de garantizar el cumplimiento en tiempos del proyecto.

Existieron algunos retrasos no significativos debidos al desconocimiento por parte del personal de ambientación de equipos para realizar las pruebas de las modificaciones realizadas al sistema, pero éstos fueron absorbidos tanto por parte del proveedor externo como del personal adscrito a esta dirección.

Como siguientes pasos se realizará la gestión con las áreas correspondientes para la liberación y puesta en producción de RSA en el sitio web de acceso a clientes en las siguientes 2 semanas.

Atentamente

Ing. Wilber Moises Delgado.

Dir. Proyectos IT.

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